A inspiradora reflexão proposta pela Profa Luzmila aborda diversas questões e deixa muitas perguntas que ela mesma faz. Temas como violência de gênero, étnica, racismo e as suas representações nas letras de canções nos deixam pensando, inclusive, sobre como as canções (que apresenta uma interdependência entre texto e música) são compostas.
As mortes simbólicas mencionadas pela autora ganham mais força quando o musical reflete e é refletido nas letras das canções, e como diz Luzmila "queda claro que la percepción de la palabra varía si esta es escrita, hablada o cantada".
Diante desse quadro, proponho uma discussão em que pensássemos de que maneira as canções representam os momentos políticos e sociais que estamos vivendo no Brasil e, também, aquelas canções que representam as violências que as pessoas sofrem cotidianamente. Quais canções são estas e por quê?
Hola, queridos colegas!
Agradezco este espacio y esta discusión sobre las canciones. Soy estudiosa de las canciones que los autores de nuestros países han creado. Su visión y vivencia de la vida, la cultura y la sociedad que las entrama, se evidencian en canciones-testigos-testimonios.
La sensibilidad musical -en este caso- no conoce géneros, pero sí modos de vivir la educación recibida. Una frase de Sartre: "Uno es lo que hace con lo que hicieron con uno", me dispara el pensamiento de situar la educación y las prácticas musicales del entorno en este centro.
Una canción del año 1984 en Argentina : "Quien quiera oir, que oiga", del autor Lito Nebbia,compuesta para la película Evita, dice en el estribillo: ...Si la historia las escriben los que ganan/ eso quiere decir que hay otra historia/la verdadera historia/ quien quiera oir / que oiga....
La sensación que tengo desde hace bastante tiempo, es que el sentido colectivo de las canciones que gustan los adolescentes en Buenos Aires al menos, ha mutado hacia una suerte de banalización o superficialidad. El reggaeton es el ritmo por lejos más escuchado y reclamado en las aulas y mayormente las letras cosifican a la mujer, y más aún, otras canciones dan una versión del amor francamente disruptivas:
Babasónicos: Oh, si/ estoy mirando a tu novia y qué?/ ella me gusta y yo a ella también/ no tenés nada que decirme/ Oh, si/ Y qué?
La lista puede ser interminable. Sin embargo, es sólo mi opinión, puesto que no está en mí sino la observación de estos eventos y su análisis.
Caro Leo e caros colegas, acho que grande parte do repertório que povoa o nosso imaginário é formado por lógicas cisheteropatriarcalizadas. Se pensarmos na cultura musical brasileira, podemos pensar em nomes como Roberto Carlos, Amado Batista. As canções produzidas por estes cantores produziram criaram um ethos, uma forma de conduta que reforça o "amor homem-mulher". Daí pensaríamos: mas e nomes como Wanderlea, por exemplo? De outro lado, as canções produzidas por artistas como ela reforçam a lógica sinalizada acima, mas de outro lado, de uma mulher passiva, que aguarda ansiosamente o amor do homem. Acho que precisamos pensar em duas coisas. A primeira é a de reconceptualizarmos algumas ideias, como a de amor, por exemplo. A segunda seria trazer outros referentes discursivos sobre o amor, como as formas lbgtqi+ de mostrar e falar de amor. Considerando os aspectos salientados pela Luzmila no texto em relação às normas de conduta (significado ético) que podem, por sua vez, criar outros imperativos individuais e coletivos (significado social).